Por: Wilfredo (Freddy) Rivera
“El médico debe de estar informado de muchas cosas y definitivamente de anatripsis (masaje), por que no todo lo que tiene el mismo nombre tiene el mismo efecto y masajear puede apretar una coyuntura que esta muy suelta o soltar una coyuntura que está muy apretada.” Hipócrates de Cos
¿Sufres de dolor de espalda? ¿Dolor de cabeza? ¿Dolor de cuello? ¿Estas cansado todo el tiempo? ¿Estas cansado de estar cansado y estar con dolor?¿Qué si te dijera que tu solución esta en tus manos? La solución es la forma más antigua y probada a través de los siglos. Los faraones lo usaban, los griegos lo usaban y hoy en día lo utilizan en India, China y Japón como prevención para el dolor y una forma para mejorar la calidad de vida. ¿De que estoy hablando? ¡Del Masaje!
El dolor es el mensaje del cuerpo diciéndote que algo anda mal. Hoy en día el 90% de la población padece de dolor de espalda baja, cuello y dolor de cabeza.
Este dolor no es una enfermedad, es un síntoma de una disfunción asociada a la estructura. No solamente se presenta en los envejecientes, sino que cada día, mayor cantidad de personas jóvenes están padeciendo de dolor usualmente relacionado con traumas sufridos en el pasado.
Hay varias maneras de lidiar con el dolor: Fármacos, Terapia Física y/o cirugía. Pero, estas tres opciones no tienen que ser tus únicas armas contra el dolor; el masaje ha estado ayudando a personas por miles de años. Hipócrates el padre de la medicina decía “Todo doctor debe de saber “Anatripisis” (masaje) porque muchas de las condiciones medicas se pueden curar con esto” No hace tanto todavía el masaje era parte de la medicina occidental. Durante la segunda guerra mundial las enfermeras daban masaje a sus pacientes para ayudarlos a relajarse y aliviar su dolor. Pero el masaje fue desplazado al descubrirse una forma más fácil y rápida para aliviar el dolor: los fármacos. Ésto no vino sin un precio a pagar… ¡los efectos secundarios de las pastillas contra el dolor muchas veces son peores para el cuerpo que el mismo dolor! La gran mayoría de ellos afectan la circulación de sangre a los riñones, causan presión alta, estreñimiento, dolor de estomago, coágulos sanguíneos, y en el peor de los casos, la muerte. El Dr. Sidney Wolfe autor de Worst pills, Best pills dice: “Estudios sugieren que un porcentaje alto de los médicos no están informados de lo peligrosa que pueden ser muchas de sus drogas favoritas.” El doctor Wolfe recomienda buscar alternativas que hayan sido probadas efectivas contra el dolor antes de someterse a una solución farmacológica.
El masaje terapéutico es una de estas alternativas contra el dolor. Hoy en día una persona tiene la oportunidad de escoger el estilo de masaje que resulte más práctico para la condición que desea tratar. Uno de los estilos más conocido y probado para aliviar el dolor, es la Terapia Neuromuscular. Se dice que es la versión del masaje mencionado por Hipócrates en el siglo XX.
Cuando un Practicante de Masaje Neuromuscular trabaja con dolor muscular se enfoca en 6 factores segun Judith DeLany:
-Isquemia
-“Trigger Points” (Puntos de gatillo)
-Compresión de nervios o pinchados
-Distorsiones posturales
-Nutrición
-Bienestar emocional
¿Qué causa el dolor?
El cuerpo se adapta después de un trauma y comienza a compensar: Ejemplo: Estas caminando por la calle, te doblas un tobillo y te caes al piso. Lo primero que haces, además de mirar alrededor para asegurarte de que nadie te vio, es agarrarte el lugar de dolor y empezar a sobarlo. Luego, te levantas y tratas de caminar lo mas normal posible para que nadie se de cuenta de que te caíste. Para hacer esto tu cuerpo tiene que utilizar músculos que normalmente no usa para caminar. Esta manera nueva de caminar o patrón no siempre los dejamos ir después de que el dolor desaparece y el cuerpo crea distorsiones posturales provocando isquemia o falta de sangre en el músculo, lo cual causa dolor de espalda baja y hasta de cuello. Si, no escuchaste mal, una torcedura de tobillo no tratada puede provocar dolor severo en áreas corporales no relacionadas. (Don Kelley en el seminario NeuroMuscular Therapy American Version)
Poco a poco en el cuerpo se van formando “Trigger Points”, nódulos o nudos que mantienen los músculos tensos y débiles. De ahí en adelante el cuerpo comienza a descompensar o a crear dolor, destruyéndose o lastimándose a sí mismo.
Los Doctores Travell y Simmons creen que los puntos de gatillo (Trigger points) son los principales responsables de dolor y que la mayoría de las personas sufren dolor innecesario por que muchos doctores no están informados sobre ellos. Provocando que en la práctica de la medina existan muchos diagnósticos erróneos y se sometan a las personas a tratamientos inefectivos que resultan en enormes gastos monetarios y comprometen la calidad de vida.
¡Una pastillita por aquí y otra por allá! Una te relaja y la otra desinflama… Aunque en ocasiones padecemos condiciones que requieren de medicamentos, tomar drogas para el dolor muscular es como apagar la alarma de una casa que se esta quemando. ¡Todavía la casa se esta quemando! Analgésicos no resuelven el problema solo tratan el síntoma. Ese dolor te esta avisando que debes parar de hacer algo que te está lastimando y si no lo sientes continuas haciendo lo que tu cuerpo estaba tratando de evitar.
Otra de las funciones del masaje es que crees conciencia sobre tu postura y no estes divorciado de tu cuerpo. No ignores lo que tu cuerpo te dice. El dolor es tu amigo no lo veas como si fuera algo negativo. Tu cuerpo te esta hablando y diciéndote lo que le molesta y debes modificar. En el momento en que piensas que el dolor muscular se va a ir por si solo, ese es el momento donde debes ser tratado por un Terapeuta de Masaje o Quiropráctico. Cuando tienes dolor muscular significa que ya tu cuerpo no puede adaptarse a otra postura o posición para mantenerte fuera de dolor y un profesional te puede ayudar a conseguir lo que tu cuerpo necesita.
Los traumas que sufrimos no es solo son físicos sino también psicológicos. Y uno puede afectar otro. Cuando una persona esta triste normalmente su postura lo delata, tiene su cabeza para adelante y sus hombros protegiendo su parte mas vulnerable, el pecho. Si esta persona se mantiene en esta forma por mucho tiempo eventualmente le darán dolores de cabeza, dolor de espalda, nervios pinchados o hasta dolor de pecho. Todos estos síntomas pueden ser diagnosticados incorrectamente como: Síndrome de Tunel Carpal entre otros según Dr. Travell y Simmons. La parte psicológica puedes solucionarla con la ayuda del proveedor de salud de tu preferencia pero, para el dolor muscular tienes la opción de ser tratado y aliviado por el masaje sin ningún efecto secundario.
Un desbalance Nutricional también puede crear dolor en tu cuerpo. Por ejemplo: el café, y el chocolate son neuroirritantes y causan muchas veces más dolor a las personas que ya lo padecen. La falta de calcio y potasio puede causar calambres en las piernas es por esta razón que muchos atletas ingieren bananas antes de competir, estas son ricas en potasio. (Trigger point therapy workbook por Clair Davies)
Nuestro cuerpo esta compuesto de agua un 55-78% dependiendo del tamaño de la persona. Si una persona no consume la cantidad necesaria, su cuerpo no puede remplazar el agua que utiliza diariamente para sus funciones, causando así deshidratación y dolor muscular. ¡La nutrición está en tus manos! Como decía Hipócrates: “Tu eres lo que comes”.
El masaje ha sido probado para ayudar en el nivel físico, emocional y mental. Algunos de sus beneficios segun Tiffany Fields del Touch Institute de Miami son:
- Relajación y reducción de estrés
- Alivio de tensión muscular
- Reduce espasmos musculares y tensión
- Mayor flexibilidad y major movilidad
- Aumenta el movimiento haciéndolo mas fácil
- Mejor circulación sanguínea y linfática
- Baja presión sanguínea, ansiedad y los niveles de hostilidad en personas hipertensas.
- Alivia dolor de cabeza y reduce la cantidad de días en los que la persona tiene migraña Mejora la postura
- Ayuda a la recuperación de ligamentos desgarrados y reduce espasmos.
- Aumenta el sistema inmunológico
- Facilita el crecimiento y el desarrollo de los niños y jóvenes.
- Mejora la función inmunológica aumentando la cantidad de linfocitos.
- Apoya la digestión y la respiración efectiva.
- Disminuye los síntomas premenstruales.
- Puede ayudar a nivelar la glucosa en la sangre.
- Mejora la fuerza del agarre, las actividades funcionales, buen humor y la autoestima en personas con esclerosis múltiple.
- Aumenta la concentración y el aprendizaje lo cual tiene una implicaciones positivas con aquellos con déficit de atención, hiperactividad o problemas de aprendizaje.
- Puede normalizar el comportamiento social en individuos con autismo.
- Promueve la recuperación de problemas psiquiátricos, aumentando la comunicación verbal mejorando el sueño, menos depresión, niveles de ansiedad.
- Puede ayudar a superar adicciones.
- Mejora el desempeño laboral
¿Como el masaje ayuda a aliviar el dolor?
Una de las formas que el masaje alivia el dolor es a través de la remoción física de desechos del tejido muscular. Mientras el cuerpo se calienta por la frotación de la brazada, la sangre aumenta en el área, ésto a la vez trae oxígeno y nutrientes al área. Por otro lado, en el drenaje linfático se trabaja removiendo los desechos y reduciendo los efectos del dolor inducido por los químicos del cuerpo.
La fascia es como una telaraña en el cuerpo que le da forma a los músculos y órganos. Esta tela que corre por todo el cuerpo cambia de consistencia con el masaje al igual que con el trauma físico y los malos patrones posturales. Una restricción en la fascia causada por alguna lesión o mala postura tiene la fuerza 2 mil libras por pulgada cuadrada de tension. Imagínate los efectos que ésto puede tener en tu cuerpo. El masaje calienta la fascia y ésta se hace más maleable. Ésto hace que los músculos se puedan estirar con mayor facilidad reduciendo la presión de las coyunturas y las señales de dolor hacia el cordón espinal. (John Barne's Myofascial Release)
Cuando tocamos el cuerpo, el sistema de dolor central del cerebro y cordón espinal es activado. Esto explica por que cuando te das un golpe lo primero que haces es sobarte. Inconscientemente nos estamos dando un masaje. Con este toque tu cuerpo secreta endorfina y dynorfina, los cuales son los analgésicos naturales de tu cuerpo y son 10 veces mas fuerte que la morfina. Esta es la misma sustancia que el cuerpo secreta cuando te ríes, tienes un orgasmo, haces ejercicios y cuando te dan un masaje. Esas endorfinas son las responsables de ese “high” que a todos nos gusta tanto. Desde chiquitos, el sobito de abuela y de mama se siente tan bueno, pero a veces no es suficiente... ¡La próxima vez que tengas un dolor muscular llama a un buen terapeuta de masaje y alivia el dolor de manera natural!
Sobre el autor
Wilfredo (Freddy) Rivera es estudiante de Biología y Terapeuta de masaje. Ha trabajado en los hoteles más lujosos de Puerto Rico con 10 años de experiencia en el mundo del masaje terapéutico. Freddy se dedica a Masaje Neuromuscular, Estructural, Deportivo, Ortopédico y Relajación entre otros. Para más información llamar al (787)459-1682 o (787)459-5405
Referencias:
Dalton, E. (2005). Erik Dalton’s Advanced Myoskeletal Techniques (1st Ed.). Freedom From Pain Institute
Davis,C. (2004). The Trigger Point Therapy Workbook (2nd Ed.). USA: New Harbinger Publications
DeLany, J. (2001). Neuromuscular Therapy. Care of Soft Tissue Pain and Dysfuntion
(Rev. 2002). St. Petersburg, Florida: International Academy of NMT
Fields, T. (2003). Touch. USA: The MIT Press
Fritz, S. (2004). Fundamentals of Therapeutic Massage (3rd Ed.). St. Louis, Missouri: Elsevier
Juhan, D. (2003). Job’s Body (3rd Ed.). New York: Barrytown/Station Hill Press. Inc
No comments:
Post a Comment